Estamos a un paso de todo

Santa Eulalia de Carranzo, forma parte de la parroquia de Carranzo (carranzu en asturiano), siendo esta un conjunto de dos pueblos, el mencionado Santa Eulalia y Pié de la Sierra, estando enclavados ambos en el Valle Oscuru.

Santa Eulalia de Carranzo cuenta con menos de 100 vecinos, siendo su distancia con Llanes, la capital del concejo, de unos 15 Km. El número de viviendas es de unas 40, estando unas 13 vacías. Su fuente principal de recursos es la ganadería y la agricultura. El patrón del pueblo es San Pedro, que se celebra el 29 de Junio. En general es una zona bien comunicada y muy tranquila como todo el medio rural al cual pertenece, disfrutando sus cosas buenas y padeciendo sus inconvenientes.

El Valle Oscuro, situado en la parte suroriental de Llanes y perteneciendo al municipio se encuentran los pueblos de Tresgrandas, La Borbolla, Pié de la Sierra y Santa Eulalia, teniendo este, unos líimites geográficos muy definidos y diferenciados, lo que conforma un valle recogido, excelentemente conservado de las agresiones medioambientales, siendo sus limites al sur los paredones de la sierra del Cuera, al norte la sierra plana, al este el río Cabra que lo separa del concejo de Ribadedeva y al oeste los campos que atraviesa el arroyo del Duredal hasta los límites con Purón. El valle no hace precisamente honor a su nombre, por el contrario, es tremendamente soleado y por lo tanto luminoso.

El Valle Oscuru está excelentemente situado, ya que está equidistante de todos los sitios que reúnen algún interés prehistórico, paisajista, histórico, religioso o natural. En lo que respecta a la prehistoria, en el comienzo del valle por la zona más occidental, se encuentra el Ídolo de Peña Tú, gran piedra al aire libre con grabados y signos, que corresponden a los pueblos celtas que habitaron esta zona en la mitad del 2º milenio antes de Cristo. Peña Tú está presidiendo la necrópolis de túmulos que se encuentra en sus inmediaciones, es probable que fuera lugar de culto y sacrificios rituales.

En el municipio de Ribadedeva, y más concretamente en las inmediaciones del pueblo de Pimiango (a 15 minutos de coche de Santa Eulalia), se encuentra la cueva del Pindal, con pinturas que corresponden al Paleolítico Superior (entre 35.000 a 9.000 años a. C.) Colindante con este municipio y a 37 km. del Valle Oscuru se encuentra la cueva de Tito Bustillo, importantísima muestra del Paleolítico Superior (periodo Magdeleniense), situada en el municipio de Ribadesella y capital del mismo nombre.

En el municipio de Cabrales se encuentra el más reciente de los descubrimientos prehistóricos, acontecido al mejorar la carretera que va desde Cangas de Onís a Panes, a la altura del denominado puente del Golondrón. Se encuentra sellada para su estudio.

En el municipio de Cangas de Onís, se encuentra la cueva del Buxu, con pinturas de la época Paleolítica, pertenecientes a los periodos Solutrense Superior y Magdeleniense Inferior y Medio.

entrada_puerto_llanes
horreo
toro
mesa_comida
olas